
Firma electrónica en México
¿La firma electrónica es confiable en México?
Sí, México ofrece la posibilidad de firmar un documento a través de medios electrónicos o digitales de acuerdo a las leyes federales. Sin embargo, es necesario cumplir con varios requisitos para que esto se considere completamente legal y válido.
En el año 2000, una reforma al Código Civil Federal reconoció la existencia de firmas electrónicas para firmar documentos en general. Sin embargo, no existe un criterio específico que indique cómo se debe firmar electrónicamente un documento para que tenga validez legal.
También cada Estado de la República cuenta con su propio Código Civil que puede o no contemplar el uso de firmas electrónicas. Según donde se quiera realizar cualquier acto, la legislación correspondiente variará y, habrá que analizar la posibilidad o legalidad de firmar electrónicamente.
You may also be interested in reading experiences from our past clients: Get to know our testimonials!
Desde 2003, el Código de Comercio contempla toda una regulación para suscribir electrónicamente todo tipo de documentos y contratos comerciales, hasta el punto de considerar dichos documentos como prueba ante un juez durante los juicios. Para ello, es obligatoria la contratación de los servicios de una Empresa Certificada. La Empresa Certificada deberá garantizar: (i) la identidad del firmante; (ii) que los datos utilizados para firmar están bajo el control exclusivo del firmante; y (iii) que después de haber firmado, la posibilidad de detectar si el documento o la firma han sido alterados o modificados.
Para reforzar lo anterior, en marzo de 2017, el Gobierno Federal emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016, la cual tiene como objetivo regular todos los aspectos técnicos que deben cumplir las empresas al momento de ofrecer servicios de firma electrónica.
¿Qué tipo de documentos no se pueden firmar electrónicamente?
Si bien no existe disposición expresa al respecto, de acuerdo a la interpretación de los Códigos Federales y la NOM-151, los documentos o actos que no pueden ser firmados electrónicamente son:
• Solicitudes en general ante cualquier tipo de autoridad.*
• Trámites ante Notarios o Corredores Públicos.
Nota: Solo la firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es válida en documentos y trámites ante autoridades federales. La aplicación de esta regla ante las autoridades locales varía según las disposiciones para su aplicación dentro de cada Estado.
¿Existe alguna empresa certidicada en México con la cuál pueda firmar electrónicamente?
Actualmente puedes encontrar varias empresas que ofrecen servicios de firma electrónica en México, la mayoría de ellas con actividades principalmente en los EE. UU. Sin embargo, muy pocos de ellos cumplen realmente con lo dispuesto por la legislación mexicana.
También le puede interesar: Nuestros servicios
Para mayor información contáctenos: (+52) 998 24 28 832 o al correo arnold@iabogados.mx
Conócenos 👉 aquí